· 

La importancia de la ética empresarial y el desarrollo sustentable

¿De qué trata específicamente la ética empresarial y cómo la incorporamos en nuestra empresa?

 

 “La ética como termino general trata de comprender de manera operativa y de alcanzar el deseo humano acerca del bienestar de cada uno. La ética de las virtudes se refiere al ámbito  del comportamiento y de la costumbre, de las motivaciones y razones, define modos de ser y de vivir para lograr un fin, la felicidad”.

 

De este modo podemos plantear la relación entre ética y dirección empresarial, destacando la incidencia que tienen las actuaciones éticas en las relaciones empresariales y la calidad moral de las personas, en los resultados. La Empresa Ética se rige por la transparencia, lo cual le permitirá una eficaz implantación en un mercado cada día más globalizado.

 

Por otra parte, el desarrollo sustentable se ha constituido actualmente en una ética, que es la razón de la Responsabilidad Social. En Chile por ejemplo, es la sustentabilidad de los recursos naturales, como son los recursos: mineros, forestales, agrícolas y marinos.

 

En otras palabras es llevar a Chile a un proceso de desarrollo sostenido, en razón de lo cual la responsabilidad social, nos lleva al desarrollo, directamente relacionado con el aumento de la calidad de vida. En la actualidad hemos visto y constatado cómo cada vez es más necesario actuar en forma responsable, en referencia a la ética empresarial y en sus diversas dimensiones. Linares no puede estar ajeno a tales exigencias y sus autoridades encargadas de regular tales condiciones también. Es esta gestión ética, que es una acción socialmente responsable con: clientes, proveedores y subcontratistas, recursos humanos, entorno social, entorno ambiental, inversiones, competencia y administraciones competentes.

 

Es el bien común el que debe primar, los intereses de la empresas deben ser coherentes con los intereses comunitarios, es el llamado Valor Compartido. Definido el bien común, como todo aquello que es bueno, que perfecciona a más de un ser, el conjunto de aquellas condiciones de la vida social que permiten a los grupos y a cada uno de sus miembros, conseguir más plena y fácilmente su propia satisfacción.

 

 

Finalmente podemos expresar que la carencia de moralidad en los negocios, corresponde a la falta de ética de la organización, lo que conlleva a una falta de cultura organizacional. Es así como la misión y la visión de una empresa, ha de ser crear valor, generar riquezas, optimizar inversiones, respeto al buen hacer y la atención al impacto de la dimensión social y medioambiental.

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    José (lunes, 30 marzo 2020 17:28)

    Quisiera analizar de esa tema, para una tarea, 2 parrafos de 4 lineas.